Tipos de familias en la actualidad

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Actualmente podemos encontrar principalmente dos modelos diferentes de familia: el hiperprotector y el democrático permisivo. Los roles adoptados por este tipo de familias es una de las causas fundamentales de los problemas actuales de niños y adolescentes relacionados con violencia, actos de acoso, así como de aprendizaje.

La tendencia actual es el aumento de este tipo de comportamientos y ello es debido principalmente a:

- Efecto bumerán: Es decir, el hecho de dar publicidad a una serie de conductas, hace que se aumenten por la emulación de las mismas.
- La tendencia actual en la que los niños adquieren mayor peso en la familia, y que contrasta con las anteriores generaciones.


MODELO HIPERPROTECTOR

Este tipo de familias se caracteriza por resolver cualquier problema de sus hijos, así como en satisfacer cualquier deseo de éstos. Así pues, lo que se consigue es paradójicamente, que el niño quede siempre en posición de inferioridad.


Los padres que siguen este modelo transmiten a sus hijos que pueden obtener todo aquello que deseen sin tener en cuenta su comportamiento. Además también proyectan sobre el niño la idea de que sin su familia no puede alcanzar nada en la vida.


Lo que se consigue son niños y jóvenes egoístas incapaces de afrontar ninguna situación problemática que se les presente en la vida.


MODELO DEMOCRÁTICO-PERMISIVO


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En este tipo de familias padres e hijos son amigos, por lo que que hay carencia de autoridad. Además, todas las cuestiones se discuten entre todos los miembros de la familia, por lo que las opiniones de los padres y de los hijos tienen el mismo peso.


La consecuencia de este sistema es que los hijos se convierten en unos tiranos, ya que los padres con el fin de lograr siempre un buen ambiente, cederán a cualquier petición de sus hijos. Incluso las actitudes de los hijos pueden evolucionar y transformarse en agresiones físicas contra los padres. Así pues, la familia acaba regentándose por un régimen totalitario y autoritario en el que los hijos controlan todo.


PUNTOS COMUNES A AMBOS MODELOS


- En ambos modelos se persigue la paz familiar. En el modelo hiperprotector, otorgando los privilegios demandados por los hijos, y en el modelo democrático-permisivo, cambiando continuamente las reglas.
- No existen deberes ni tareas asignadas a los hijos.
- No se somete a los hijos a pequeños fracasos, de forma que tomen contacto con la realidad, por lo que los niños son incapaces de resolver situaciones problemáticas. Esto puede provocar situaciones de estrés e incapacidad de establecer relaciones sentimentales.


RESULTADO EN LA ESCUELA


El inicio de la escuela para los niños de ambos modelos de familia consiste en un terrible choque con la realidad que contradice las reglas de su familia.
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En la escuela se encuentran con situaciones desconocidas que generan estrés y conflictos, que acaban dando lugar a problemas de aprendizaje y a veces comportamientos violentos.


El colegio tratará de resolver este tipo de situaciones con los medios de los que dispone, por ejemplo sanciones, castigos; no obstante, la familia intentará defender la actitud de su hijo iniciando así una batalla:


- Los padres hiperprotectores propondrán ayudas a sus hijos, y al no obtener resultados creerán que la culpa es de los profesores.


- Los padres democrático-permisivos criticarán la metodología escolar calificándola de “no democrática”, y se enfrentarán directamente a los profesores que tacharan de autoritarios.


Por tanto, los profesores se quedan sin aliados para resolver el problema de estos alumnos.


En mi opinión, es cierto que los niños de generaciones anteriores, en general, eran mucho más respetuosos con los límites impuestos por la sociedad. Las generaciones anteriores sufrieron modelos demasiado autoritarios y han querido suplir la falta de complicidad con sus padres, la imposibilidad de opinar sobre nada en la familia, tal vez también la carencia de juguetes y cosas materiales etc… aplicando los modelos de familia descritos en el artículo.


Actualmente, podemos encontrar tanto libros como material audiovisual consistente en cómo deben los padres enfrentarse a niños déspotas, incapaces de cumplir normas y en muchos casos violentos. Podemos nombrar como ejemplo, el sistema Estivill y la serie Supernanny, donde se dan pautas para crear las normas que rijan la familia, fomentar la autonomía de los niños mediante la asignación de tareas en el hogar, la aplicación del sistema castigo - premio, etc...
En todo caso es necesario aplicar estas pautas desde la más tierna infancia con el fin de no adquirir malos hábitos.



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